Reglamento Interno

Ver ESTATUTO de la AHSA

Organización

Art. 1 La Asociación de Hockey Subacuático Argentina (A.H.S.A.) se regirá conforme a lo dispuesto por el Estatuto Social y el presente reglamento.

Art. 2 Para ser asociado de la AHSA se requiere participar por escrito a la Comisión Directiva (C.D.) mediante solicitud en la que harán constar sus datos, que determinará la C.D., la que deberá ser firmada por tres asociados.
La C.D. resolverá sobre dicha solicitud por mayoría de los 2/3 de sus miembros, no encontrándose obligado a dar explicación alguna sobre su decisión.

Art. 3 Los asociados deberán muñirse de su credencial, la que podrá ser solicitada en cualquier oportunidad por una autoridad de la C.D.

Dirección y Administración

Art. 4 La Asociación de Hockey Subacuático Argentina (A.H.S.A.) estará dirigida y administrada por la Comisión Directiva (C.D.)

Art. 5 Sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, las convocatorias a reunión de C.D. serán anunciadas, por lo menos, siete días de anticipación a la fecha de celebración ,

Art. 6 Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva (C.D.), además de las que establece este reglamento y el Estatuto.

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas y hacer cumplir el Estatuto y los reglamentos que se dicten, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre.

b) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de fines especiales, determinando sus obligaciones, suspenderlos y eventualmente desafectarlos.

c) Presentar a la Asamblea la Memoria, el Balance General, el Estado de Resultados y el Inventario, los cuales deberán ser puestos a disposición de los asociados por lo menos quince días antes de la fecha fijada para la Asamblea.

d) Designar a los integrantes de las Subcomisiones con arreglo a este reglamento.

e) Decidir la afiliación a Instituciones y Federaciones Sociales y/o Deportivas nacionales y extranjeras. Como así también designar, cambiar o retirar representantes ante las mismas. Quedando la decisión ad-referendum de la Asamblea.

f) Resolver las reclamaciones interpuestas por los asociados con relación a sus derechos y obligaciones.

g) Dictar las normas complementarias que regulen las actividades de la Institución.

h) Llevar el Libro de Actas de las sesiones de Comisión Directiva (C.D.)

i) Las funciones que desempeñen los miembros de la Comisión Directiva y de las Subcomisiones serán honorarias.

Subcomisiones

Art. 7 La Comisión Directiva (C.D.) podrá crear subcomisiones para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas de la AHSA, a las cuales atribuirá las facultades necesarias para su funcionamiento con arreglo a las siguientes normas:

a) La Comisión Directiva (C.D) delegará en sus miembros la coordinación con cada una de las subcomisiones, que se integrarán además de un mínimo de dos asociados y durarán hasta un máximo de un (1) año en sus funciones, sin perjuicio de su reelección.

b) La Comisión Directiva (C.D) podrá reasumir en cualquier momento todas o parte de las funciones delegadas en las subcomisiones.

c) Cada Subcomisión propondrá el presupuesto de recursos, gastos e inversiones de su área y lo elevará a la Comisión Directiva (C.D) para su aprobación. Al cierre de cada ejercicio presentará una reseña de las actividades de dicho sector para facilitar a la Comisión Directiva (C.D) la confección de la Memoria.

d) Cada Subcomisión será responsable del buen desarrollo de la actividad a su cargo y del cuidado de los bienes muebles y útiles asignados o que se afecten a su servicio.

e) Las funciones que desempeñen los miembros de las Subcomisiones serán honorarias.

f) Sin perjuicio de las subcomisiones que pueda crear la Comisión Directiva (C.D) para los casos que considere necesario, se instituyen las siguientes:

1) De Torneos
2) De Escuelas
3) Difusión y prensa
4) De Árbitros

Derechos y Obligaciones de los Asociados

Art. 8 Para poseer la categoría de Asociado AHSA, hacer uso de materiales e instalaciones y goce de beneficios, el interesado deberá solicitarlo por escrito mediante petición (Ficha de Inscripción) en la que declarará conocer el Estatuto, el Código de Ética y este Reglamento Interno, así como su obligación de respetarlo en todos sus términos. Compete a la Comisión Directiva (C.D) resolver sobre la aceptación o rechazo de las mismas.

Art. 9 Se reconocen las siguientes categorías de asociados:

a) Asociados Activos: aquellos autorizados por el directorio conforme al Art. 8 de este reglamento

b) Asociados Cadetes: los menores de 18 años, en iguales condiciones que los Asociados Activos previa autorización por escrito de sus Padres, Tutores o Encargados.

c) Asociados Honorarios: aquellas personas a quienes la Comisión Directiva (C.D) en reconocimiento de servicios importantes prestados a la Asociación o por circunstancias que justifiquen esta distinción así lo declaren.

d) Asociados Temporarios: personas autorizadas por la Comisión Directiva (C.D), por un plazo máximo de 6 meses, renovable a discreción de la Comisión Directiva (C.D), para acceder transitoriamente con los mismos derechos y obligaciones conforme a lo dispuesto en el Art. 8. La cantidad de Asociados en esta categoría, no podrá superar a la del número de Asociados Activos que mantengan deudas arancelarias con la Asociación (Inciso de aplicación suspendida s/ acta 13/09/08 – CD).

Art. 10 Los gastos de mantenimiento de la AHSA deberán ser soportados por los asociados a través de una “Cuota Social”.
Los Asociados Activos pagarán un “Arancel de Admisión” inicial y una cuota periódica.

Art. 11 El “Arancel de Admisión” y la “Cuota Social” serán fijadas por la Comisión Directiva (C.D), ad-refendum de la Asamblea, y se abonarán en la forma que el mismo determine. La Comisión Directiva (C.D) también podrá fijar cuotas de reintegro de gastos extraordinarios, en el supuesto que fueran necesarias o convenientes para el mantenimiento de la Asociación o para cualquier pago o gasto que debiera efectuarse.

Art. 12 Los Asociados tienen los siguientes derechos y obligaciones, con los límites que resultan de este Reglamento y de lo que estableciera al respecto la Comisión Directiva (C.D) y/o las pertinentes subcomisiones.

a) Hacer uso de instalaciones, bienes y servicios sociales.

b) Colaborar con el mantenimiento y engrandecimiento de la AHSA.

c) Observar dentro y fuera de la AHSA una conducta honorable.

d) Recibir la credencial a que se refiere el Art. 3 y exhibirla cada vez que les sea exigida.

e) Presentar a la Comisión Directiva (C.D) y Subcomisiones iniciativas, peticiones, observaciones y quejas.

f) Pagar puntualmente las cuotas que le correspondan así como cualquier deuda contraída por daños y perjuicios ocasionados por el mal uso de bienes, instalaciones sociales, deportivas o por cualquier otro concepto.

Art. 13 La Comisión Directiva (C.D) ejerce privativamente el poder disciplinario y sancionará a los infractores con apercibimiento, suspensión o cesación en su calidad de asociado.

1) La graduación de las sanciones tanto en su calificación como en su duración será prudente y deberán ponderarse los antecedentes del supuesto infractor, la gravedad de la cuestión en examen y las resoluciones tomadas en casos análogos.
2)
El imputado tiene derecho a ejercer su defensa y la Comisión Directiva (C.D) puede requerir toda la información que estime necesaria para determinar la exactitud del hecho, siendo obligación de todo asociado proporcionar la que tuviere.

3) En los casos en que en primer examen pueda apreciarse como de suma gravedad, el hecho o la falta en la que incurrió, procede la suspensión provisional sin perjuicio de la sanción definitiva que correspondiera.

4) Previo a toda resolución definitiva la Comisión Directiva (C.D) someterá los antecedentes que obraren en su poder a la subcomisión de disciplina, que deberá expedirse dentro de un plazo máximo de treinta (30) días, aconsejando la sanción a aplicar.

Art. 14 La sanción de apercibimiento se aplicará en los casos de faltas leves e implica un llamado de atención con el fin de evitar repetición. La sanción de suspensión se aplicará en casos de mayor gravedad o reincidencia. El suspendido no podrá concurrir, ni hacer uso de ningún elemento, instalación de la Asociación durante el tiempo que dure la suspensión, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones respecto al pago de las cuotas, del reintegro de gastos y extraordinarias. La sanción de expulsión importa la pérdida de la calidad de asociado, por razones cuya gravedad así lo aconsejen, las que serán determinadas por la Comisión Directiva (C.D).

Art. 15 La falta de pago de alguna cuota, se trate de la “Cuota Social” o “Extraordinaria”, hará pasible al deudor de la privación de su condición de Asociado, previa intimación fehaciente y facultará a la Comisión Directiva (C.D). a iniciar las acciones pertinentes, sirviendo la liquidación que practique la Tesorería de suficiente título ejecutivo. Ello sin perjuicio del cobro al moroso, de las multas e intereses punitorios que por atraso estableciese la Comisión Directiva (C.D).

Art. 16 Las sanciones que aplique la Comisión Directiva (C.D). serán comunicadas fehacientemente al interesado, sin perjuicio de su publicación en los medios de comunicación general si la Comisión Directiva (C.D) lo estableciese pertinente.

Art. 17 El sancionado podrá pedir la revocación de la sanción a la Comisión Directiva (C.D) dentro de los diez (10) días de la notificación de la misma, y en caso de no hacerse lugar a la revocación podrá volver a apelar en la primera reunión de C.D. siguiente que se realice la que resolverá confirmando. Modificando o dejando sin efecto la sanción aplicada.

Art. 18 Las normas fijadas por el presente reglamento podrán ser modificadas por Asamblea convocada a tal efecto, rigiendo el quórum y mayoría determinados por el Estatuto Social.

Art. 19 El tesorero podrá disponer de 100 cuotas como “caja chica”, con cargo de rendición en la reunión de C.D. inmediata siguiente al uso de los fondos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.